MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

El material lítico del Castro de San Chuis, se compone de alrededor unas 250 piezas sueltas (242 registros), algunas de ellas trabajadas sobre diferentes soportes: la pizarra, la arenisca, la cuarcita y el granito. Sin embargo hay que tener presente también que la construcción arquitectónica del castro tuvo también como base la piedra (pizarra y arenisca preferentemente). Algunas de las piezas líticas han sido muy trabajadas, con herramientas de metal bastante duras y fuertes, por ejemplo los elementos arquitectónicos localizados en la fase romana o la escultura antrópica, mientras otras únicamente han sido aprovechadas sin modificar, apreciándose las características Intrínsecas de la piedra, como los cantos de río que se usan para machacar, o cocer. En los aparejos de las viviendas, se puede diferenciar con claridad un primer momento de factura en pizarra muy irregular, y un segundo ya en época romana, que muestra marcas muy claras de cinceles metálicos en sillares de arenisca de las estructuras del barrio alto.

Entre las piezas arquitectónicas, que engloban los restos de aparejo y sillares trabajados (areniscas y pizarras con huellas de clavo de metal), destacan el dintel decorado a base de cazoletas y líneas entrelazadas, un fragmento de columnita y las numerosas tejas de pizarra, algunas de las cuales conservan los restos de los clavos de hierro de sección cuadrangular, y que servirían para sujetarlas a alguna estructura de madera.

ESCULTURA

Es en la Estructura 9 del castro de San Chuis donde se ha documentado la única escultura del yacimiento junto con el umbral decorado. Aparentemente se trata de una cabeza cortada, y se puede considerar el ejemplo más oriental de una tradición castreña bien asentada en el Noroeste, con una fuerte concentración al norte de Galicia. Por su lugar de hallazgo, cercano a la puerta principal quizá formó parte de ella: se encontró concretamente en la cuadrícula E-10, entre el muro que limita la gran escalera de dicha habitación y el muro de la UEM-9/6, dentro de la tierra pajiza propia del nivel de destrucción. Además, es en esta misma puerta en donde también se documentó un umbral decorado, que para otros se corresponde ya con una reutilización de época romana a modo de tablero de juego.

PIEZAS DE USO COTIDIANO

Las piezas de uso cotidiano incluyen los molinos, bien de cuarcita o de granito. Ya en la campaña de 1962 se localiza un tercio del catillus de un molino circular junto al muro oeste de la casa 1 en el nivel I. Junto al muro oeste de la casa 4 entre los niveles I y II aparece otro fragmento de molino circular. Finalmente al oeste de la Estructura 1 se localiza otro molino en el nivel II. Posteriormente en las campañas de los 80, aparecen algunos restos más de molinos, 2 de molino barquiforme uno de ellos en el barrio alto y otro en el bajo y tres de molinos circulares, uno de ellos en el barrio alto y dos en el bajo. Además se registra un molino romano que presenta un texto epigráfico con la palabra TVRRO o TV(?)RO que aparece en la Estructura 9 en la campaña del 79.

Otro de los restos líticos muy interesantes son las piezas con cazoletas de pizarra y de cuarcita, que según las marcas de uso, pudieron haber servido de base para machacar algún producto.

Las hachas, casi todas de cuarcita, excepto un ejemplar de pizarra, son también piezas muy significativos que a Veces se comportan como útiles dobles al tener la base preparada como cincel o alisador, destacando una pequeña hacha votiva y alisadores de cuarcita, con los bordes muy gastados por frotación.

Los pesos horadados (pondus) de cuarcita y las fusayolas de pizarra, también están presentes. Se hallaron tres fusayolas en el barrio bajo, y otras dos en el alto. Otra pieza interesante es una placa de pizarra perforada posible pesa de telar encontrada también en el barrio bajo.

También se han documentado afiladores y alisadores, la mayoría de cuarcita, bolas de granito o arenisca, piezas con retoques sobre cantos de río y piezas que, sin alterar su forma originaria, fueron empleadas en diversas actividades, como los cantos de río que aparecen con huellas de machacar, o de rubefacción, y los fragmentos informes de pizarra con marcas de fuego o golpeo.

CONSTRUCTION MATERIAL

SCULPTURE

EVERY DAY USE PIECES

The axes, almost all of quartzite, except for a specimen of slate, are also very significant pieces that sometimes behave as double tool as their base can be used as a chisel or straightener. Some of the pieces to highlight are a small votive axes and straighteners of quartzite, with edges very worn by rub.

REFERENCES

Adán Álvarez, G. (2000). La industria lítica del castro de San Chuis (San Martín de Beduledo, Allande, Asturias). Investigaciones Arqueológicas en el castro de San Chuis (Allande, Asturias): Últimos Trabajos y Memoria
Final. Informe 2000
. Inédito.

Molina Salido, J. (2018). From the Archaeological Record to Virtual Reconstruction. The Application of Information Technologies at an Iron Age Fortified Settlement (San Chuis Hillfort, Allande, Asturias, Spain), Oxford: Archaeopress Publishing Ltd.